Contextos de Educación

Travesías de investigación. Varias tesis sobre creatividad
CROSSINGS OF  RESEARCH. Several thesis about creativity

Romina Cecilia Elisondo

Me propongo comentar una investigación, La creatividad en personas comunes. Potencialidades en contextos cotidianos, que ha sido presentada en el año 2011 como Tesis en el marco de la Carrera de Doctorado en Psicología de la Universidad Nacional de San Luis. Intento mostrar recorridos y travesías metodológicas en la búsqueda de una Tesis, un escrito académico, sobre creatividad. Sin embargo, múltiples tesis, argumentaciones, sobre los procesos creativos y las formas de estudiarlos fluyen en un escrito indisciplinado sobre un tema netamente indisciplinado. El título del artículo anticipa el tratamiento de aspectos dinámicos de la investigación, es decir travesías y también el desarrollo de tesis, en singular, como escrito académico, en plural, como argumentaciones y proposiciones diversas.

Destaco el papel de las preguntas, las estructuras y las decisiones metodológicas y a la escritura científica en las prácticas de investigación. Saber contar las decisiones y las acciones que se han ido desarrollando durante el proceso y las teorías emergentes es indispensable para una buena comprensión de la investigación como práctica social comunicativa. Asimismo es indispensable reflexionar acerca de los fundamentos éticos de nuestras acciones y de los propósitos y valores que orientan nuestra práctica. Las decisiones metodológicas también dependen de los entornos particulares en los que se planifica la investigación y de contextos culturales más amplios donde los conocimientos se construyen y reconstruyen. Deudas pendientes, desafíos y esperanzas cierran el artículo y abren posibilidades infinitas de nuevas tesis y travesías.

Palabras clave: Investigación – Creatividad – Educación – Innovación – Metodologías construidas.

Descargar artículo en PDF

Abstract

I present an investigation, Creativity in ordinary people. Potentials in everyday contexts, which has been submitted as a thesis in 2011 of Doctorate in Psychology from the National University of San Luis.I try to show routes and crossings methodological finding a thesis, academic writing, about creativity. However, multiple theses, as arguments, about the creative process and ways of studying flow in an undisciplined text about a topic clearly undisciplined. The title of the article anticipated dynamic aspects of the investigation, crossings and development of thesis and theses, in singular, as academic writing an in plural, as diverse arguments and propositions.

Emphasize the role of questions, structures, methodological decisions and scientific writing in research practices. Tell decisions and actions that have been developed during the process is essential for a good understanding of research as a communicative social practice. It is also essential to think about the ethical foundations of our actions and the purposes and values that guide our practice. Methodological decisions also depend on the particular environments in which the investigation is planned and broader cultural contexts in which knowledge is constructed and reconstructed. Liabilities, challenges and hopes close the paper and open infinite possibilities for new theses and crossings.

Key words: Research – Creativity – Education – Innovation – Built methodologies.

Download full text (PDF)